¿QUÉ ES REDD?

Es un enfoque que usan muchos países del mundo para evitar que los bosques se pierdan o se empobrezcan. Buscan conservarlos y cuidarlos y, en muchos casos, volver a recuperarlos plantando nuevos árboles nativos.

redd

¿REDD PUEDE AYUDAR?

Si y mucho. Al evitar que los bosques se pierdan o se degraden recuperamos toda la vida que hay en ellos. Las personas pueden disfrutar de sus servicios y la naturaleza. Uno de los objetivos de REDD+ es promover el uso sustentable del bosque para beneficio de las comunidades que viven en él, generar un nuevo modelo de economía, ayudando al planeta y a la humanidad para que el cambio climático no continúe afectando a la naturaleza y al tipo de vida como la conocemos.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS BOSQUES?

ninio-bosque-verde

El bosque es un lugar lleno de vida. Es el hogar de muchas personas, animales y plantas en donde se puede encontrar: agua para beber, madera, frutas, fibras, plantas medicinales. Los bosques protegen el suelo y ayudan a regular el ciclo del agua. Absorbe del aire un gas (CO2) que le permite crecer y liberan oxígeno a cambio.

Nutren al espíritu y es un símbolo para muchas culturas ancestrales.

El bosque ayuda a regular el clima que cambia al ir perdiendo los bosques y, de a poco, ese lugar lleno de vida.

Efecto invernadero

Es un fenómeno natural producido por ciertos gases que se encuentran en la atmósfera y no los podemos ver. Los gases de efecto invernadero retienen el calor del sol que necesita nuestro planeta para que haya vida. El efecto invernadero es un proceso natural que siempre ha existido y es el que hace posible la vida en nuestro planeta.

Cada vez que quemamos combustibles fósiles, cortamos o quemamos los bosques o producimos basura, estamos liberando más y más carbono (C). Así provocamos más emisiones de gases que van a la atmósfera y aumentamos el efecto invernadero.
Por eso aumenta el calor atrapado en la Tierra, eso es lo que ahora nos está preocupando a todos y es lo que llamamos Cambio Climático.
Lo que antes era una situación normal y que permitía la vida en el planeta, ahora se convierte en una verdadera amenaza.
Esto provoca que los glaciares se derritan, que las lluvias y sequías sean más extremas, lo cual afecta a la biodiversidad del planeta y a que aumenten las enfermedades.

Cerca del 30 por ciento de la superficie de la Tierra se encuentra cubierta de bosques y son el medio de vida para más de 1600millones de personas. Los bosques almacenan carbono (C) en sus troncos, hojas, raíces y en el suelo, y lo liberan a la atmósfera cuando, por ejemplo, se descomponen, hay un incendio forestal o se talan los bosques. Al igual que otros ecosistemas, los bosques son afectados por el cambio climático. Por ejemplo, el aumento de sequías provoca incendios.

Los bosques pueden influir en el clima de varias formas: Facilitando a que el agua cumpla su ciclo, almacenándola para épocas de sequía y generando lluvias. Es así que los cambios que se producen en los bosques, como por ejemplo la deforestación, afectan directamente al clima local y mundial.

deforestacion-degradacion

La deforestación y degradación de los bosques contaminan el aire y contribuye al aumento de la temperatura del planeta. Tenemos que recuperar y reforestar con especies nativas las heridas que le provocamos a los bosques pues, de a poco, nos quedamos sin vida.

arboles-co2

Los árboles captan del aire el CO2 y – a través de la fotosíntesis- crecen. En ese intercambio liberan el oxígeno que necesitamos para respirar aire puro, por eso el bosque es la fábrica perfecta de las condiciones de vida para todos los seres vivos.

¿Qué puedo hacer o cómo puedo saber más?

El programa de Educación Ambiental “El Guardaparque en tu Escuela- REDD+” te ayudará a convertirte en un Guardián de los Bosques. Ver página: INSTITUTO HUELLAS

folleto-ninios353

Descargar folleto tríptico

tapa-ninios353

Descargar libro