FORTALECIMIENTO

El proyecto Kaa’guy Porá (Una Comunidad Integrada, Una Reserva Sagrada) constituye un caso de estudio -a nivel global- de solución basada en la naturaleza. Desde su origen, año 2011,  ha sido concebido con formato de “modelo replicable”. Su diseño respondió a un desarrollo previsto por fases a 10 años vista, partiendo de relevamientos territoriales que han constituido su línea base e incorporando la totalidad de las variables socio-económicas y ambientales como indicadores y cuantificadores de monitoreo.

El proyecto “madre” se articula mediante programas horizontales (desarrollo humano) atravesados por un eje transversal (conservación y restauración ambiental), todos ellos alineados y articulados entre sí. El marco del proyecto se desarrolla en adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas vinculado al respeto y ejecución de 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver página: PROYECTO KAA´GUY PORÁ

El nivel de incidencia se fundamenta sobre 19.000 has (200 km2) en donde conviven aproximadamente 5.000 individuos entre pobladores locales y comunidades Mbya Guaraní. Las características para el abordaje comunitario territorial, en forma permanente, se basa en un modelo de Educación Ambiental (El Guardaparque en tu Escuela REDD+) desarrollado en las Escuelas del área mediante 2 ejes concretos: a-educación ambiental propiamente dicha y b– a partir del núcleo escolar recabar información sobre la problemática socio-ambiental dentro del área de injerencia extendida de residencia familiar. Esto permite disponer de un “censo dinámico” en las zonas cubiertas por la convocatoria de escolaridad para identificar aspectos que  requieran de solución específica. Esta modalidad permite coordinar acciones con diversos actores (Estado, Municipio, organizaciones de la sociedad civil, académicas y sector privado) para su abordaje.

El eje transversal de restauración ambiental se basa en la ejecución de un programa de restauración a nivel cuencas (A°La bonita y A° Paraíso) dentro del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos (2019-2021) sobre 300 has de bosques procediendo a la conservación, recuperación y enriquecimiento sobre 9 km del curso de agua. La producción propia de especies nativas para el desarrollo del programa permite, a su vez, la disponibilidad de árboles excedentes para la restauración de ambientes identificados dentro del Programa de Educación Ambiental, promoviendo diseños de uso de suelo, a nivel cuenca y agropaisaje, en donde los alumnos adoptan un rol activo en el involucramiento familiar, de capacitación y de empoderamiento.

El enfoque y perfil del proyecto Kaa´guy Porá ha permitido aplicar a los fondos provenientes del Proyecto REDD+ para las sociedades civiles y comunidades locales en América Latina y el Caribe”, a través de ACICAFOC, Organización de Costa Rica, dentro del marco del FCPF/Banco Mundial, siendo el primero y único de su tipo en Argentina. Dentro de la ejecución del mismo se destaca el rol activo y relevante del Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones y el aval del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. A ello se suma la adhesión de Universidades y Facultades Nacionales, del Sector Social y Privado con el fin de participar en la optimización y expansión del modelo.

El objetivo final es demostrar que la articulación transversal multi-actoral y multidimensional constituye un modelo factible y sostenible– a la vez que urgente y necesario- para el abordaje de la problemática socio-ambiental y económica  global, adecuando escenarios y escalas, que permita modificar paradigmas presentando una dinámica ganar-ganar para todos los involucrados, en forma fehaciente, equilibrando y distribuyendo en forma equitativa las acciones y recursos que permitan aspirar a un planeta social y ambientalmente sustentable y justo. Es un paso que la humanidad deberá dar para continuar siendo compatible con su entorno.

PLAN NACIONAL DE RESTAURACIÓN DE BOSQUES NATIVOS

plan-restauracion-bosques

Descargar archivo .pdf