HF dispone de un proyecto Académico e Institucional dirigidos a los Establecimientos Educativos de todo el país. Básicamente la propuesta se enfoca en charlas y conferencias programadas, ajustadas a los programas académicos de estudio, en donde se busca concientizar y sensibilizar a los jóvenes en cuanto a la situación actual y futura a la que se encuentra sometido nuestro hogar, el planeta tierra.
El proyecto, a su vez, propone culminar con un viaje de estudios y de experiencia directa en la naturaleza, que habrá de enriquecer a los jóvenes dándoles la oportunidad de sentirse parte y en armonía con el entorno natural. El viaje consta de 4 días al Refugio Aponapó. (bajar archivo pdf)
Paralelamente a ello, HF propone realizar una campaña durante el año lectivo con el fin de materializarla en la comunidad local: plantar árboles nativos para recuperar selva o cursos de agua, repartir ropa o medicamentos, proveer infraestructura y/o requerimientos que mejoren la calidad de vida de la gente, siendo la acción canalizada por los mismos alumnos.