La Fundación Huellas para un Futuro, dentro de un esquema de donación establecido para empresas, establecimientos educativos, organizaciones, eventos y personas físicas determina la Huella de Carbono correspondiente según los estándares establecidos por el IPCC (Panel Intergubermanental de expertos sobre el Cambio Climático) y el Protocolo de Kiotto.
La elaboración de un protocolo GHG (gases de efecto invernadero) ofrecerá los datos provenientes (establecidos en toneladas de CO2/año) tanto de elaboración industrial de un producto y su comercialización como del funcionamiento de un establecimiento educativo. Todos dejamos una Huella en nuestro quehacer cotidiano.


Una vez establecida la huella de carbono se elaboran estrategias para su reducción con el objeto de demostrar responsabilidad frente al deterioro del medioambiente y sus efectos sobre el cambio climático.


Asimismo, dentro del esquema de donación, Huellas para un Futuro ofrece la posibilidad de compensar/neutralizar la huella mediante la cesión del servicio medioambiental de superficies (medidas en hectáreas) de bosque nativo, bosques enriquecidos ó de bosques implantados. De esta manera, la Empresa/Organización mediante estrategias de comunicación, da a conocer a su público / consumidores sobre el compromiso y responsabilidad para con el medio ambiente y sus esfuerzos en pos de alcanzar el estándar de empresa basada en el desarrollo sostenible.


Estos proyectos son avalados por un auditor externo y, por el momento son de carácter voluntario. Se prevé que en corto plazo los controles sean de carácter obligatorio y supervisados por organismos estatales de control. Por dicha situación los protocolos que lleva adelante HF se encuadran dentro de las normativas actuales sugeridas por la Secretaría de Cambio Climático (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación)