HF lleva adelante un vivero para la reproducción de especies nativas, algunas de ellas en riesgo de extinción. Se destaca que la Reserva Aponapó posee 58 árboles de especies nativas certificadas por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones con el fin de conservar el germoplasma (banco genético) y disponer de árboles semilleros para la reproducción de especies nativas seleccionadas.
Los pequeños árboles se llevan a zonas de selva degradada donde es requerida su implantación para la recuperación de la biodiversidad. El objetivo es fortalecer corredores biológicos y  conexión entre parches aislados de selva nativa. Asimismo los cursos de agua afectados por la deforestación de sus riberas son enriquecidos con el fin de conservar las costas, disminuir la erosión del suelo, disminuir el riesgo de inundaciones y mejorar la calidad del agua. Estos proyectos se llevan adelante junto a la colaboración de Fundación Vida Silvestre Argentina y del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones.

Durante el año 2013, la Universidad de San Andrés ha participado del programa neutralizando, a su vez, la huella ambiental de un evento académico de posgrado.